domingo, 19 de octubre de 2014

GASTRONOMÍA POR RELIGIÓN

La gastronomía budista es una tradición culinaria del este de Asia practicada por algunos seguidores del budismo. Es principalmente vegetariana, para poder mantener el precepto budista general del ahiṃsā (no violencia). Algunas regiones de la antigua India también eran budistas, por lo que muchos indios siguen siendo vegetarianos.

La Gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Cada país (con alguna representación o grupo cristiano) suele tener algún conjunto de platos, o preparaciones, característicos de esta fecha que por regla general no suele tener contenido cárnal debido a la abstinencia observada durante este periodo.


 Gastronomía musulmana: Los musulmanes durante su larga estancia en nuestro suelo desarrollaron los métodos de irrigación comenzados por los romanos con nuevas técnicas, mejores canales de riego, norias etc.; aumentaron la rentabilidad del regadío y del secano, gracias a las nuevas técnicas de injertos y sobretodo les debemos la introducción de una enorme variedad de productos que mejoraron sensiblemente la oferta dietética de occidente, aclimatando gran variedad de frutales y hortalizas. No cabe duda de que toda la legislación tradicional que regula los riegos en la huerta levantina tiene un origen musulmán, pues en la época califal ya existían instituciones análogas al famoso Tribunal de las Aguas, que da sus sentencias inapelables ante la puerta de los Apostoles de la Catedral de Valencia.

La gastronomía judía es un reflejo de la cocina de los distintos países donde los judíos han habitado, siempre y cuando respeten las normas del Kashrut. Estas últimas prohíben consumir cerdo y mariscos, así como mezclar carnes con lácteos.
Los platos que son en gran parte comunes a los de otros pueblos de Europa Central y Oriental, en el caso de la cocina askenazi, o del Mediterráneo y Medio Oriente en la gastronomía sefardí.
por: Ma. del Pilar Orduño Morales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario