miércoles, 22 de octubre de 2014

GASTRONOMÍA POR TIPOLOGIAS.

*Por régimen

-vegetariana: la gastronomía vegetariana es aquella que utiliza sobre todo plantas como frutas, verduras, granos integrales, legumbres, semillas y nueces, con pocos o ningún producto animal.


Los alimentos pueden clasificarse en varios tipos:

  
  • Los tradicionales que siempre han sido vegetarianos: cerealesfrutasverdurasfrutos secos, etcétera.
  • Productos de soja, incluyendo el tofu y el tempeh, que son fuentes comunes de proteína;
  • Proteína vegetal texturizada, hecha de harina vegetal desgrasada, incluida a menudo en receta de chili y hamburguesa en lugar de la carne picada;
  • Sucedáneos de carne, que imitan el sabor, textura y apariencia de la carne y se emplean con frecuencia en recetas que tradicionalmente contienen carne.

- Vegana: en esta se excluyen los ingredientes de origen animal(carnes de todo tipo), lácteos, huevos, gelatinas, miel, etc...Es una gastronomía diseñada en base al respeto por la vida de todos las especies, sana y exquisita.

- Naturista: la gastronomía naturista solo busca mantener los sabores originales de las comidas ya que prefiere la ingestión del alimento crudo siempre y cuando sea posible; para poder así conservar el valor nutricional de los alimentos (vitaminas, proteínas, minerales) y los elementos nutritivos sean superiores.Aunque también se beben utilizar las plantas aromáticas ya que estas aportan sabores delicados y son mas nutritivas.             

- Macrobiótica: está basada en la medicina china, el espiritualismo, el budismo zen y el yin-yang (yin: femenino- frio y oscuro/ yang: masculino caliente- luminoso).
Características de la Dietética macrobiótica: 

  • Los cereales integrales son el 50 % del total dbe los alimentos diarios: arroz, mijo, trigo, avena, cebada, cuscus, centeno, trigo sarraceno y maíz.
  • Las hortalizas y vegetales cocidos abarcan el 25 % de la ingesta diaria,
  • Se toman una o dos tazas de sopa al día ya sea de miso o tamari (salsa de soja), a las cuales se le añaden normalmente vegetales o algas.
  • Las legumbres deben consumirse hasta un 15% del total de la comida del día.
  • Con respecto a las proteínas animales, se permite comer pescado blanco dos veces a la semana, y solo están permitidas las carnes de pollo y pavo de manera excepcional, ante algún compromiso.
  • Huevos: solo los fertilizados y uno cada diez días.
  • Frutas: como ideal se debe tomar fruta cocida o seca, a veces frescas, siempre y cuando se goce de buena salud.
  • Bebidas o líquidos: siempre después de las comidas, pero nunca durante. Se debe beber de a sorbos.
    Las más adecuadas son el té de tres años ( té Bancha o té kukicha) y el café de cereales. Si se bebe agua, debe de estar preferiblemente tibia.
Frugívora: es una alimentación vegetariana estricta cuyo principio básico es la alimentación a base de frutas. 





- Creativa: esta no tiene un significado en si bien definido pero lo que si se puede decir de esta es que depende de la
creatividad, imaginación,combinación de colores, sabores y el esfuerzo que se ponga al realizar dicho platillo. 
- Casera: esta debe de cumplir y representar con otro rol no
menos importante que es el de transmitir placer. La primera a un grupo reducido de personas mas o menos homogéneo, influenciados por una cultura y un régimen de vida.  





-Internacional: esta inexorablemente vinculada, ala cultura de los países. por esto podemos señalar que cada país posee su propia gastronomía; es así que podemos hablar de la gastronomía
Francesa, Italiana, Peruana,China,Mexicana,Española, entre otras... 




Por: RUBY DEL CARMEN FLORES E. 1°"C"

No hay comentarios:

Publicar un comentario