sábado, 18 de octubre de 2014

GASTRONOMÍA POR CORRIENTES

La gastronomía ofrece la posibilidad de buscar productos o alimentos típicos exclusivos de cada localidad descacados a nivel nacional o internacional.
Cada vez conocemos mas técnicas de cocina de otros países , secretos de cocina , especialidades de gastronomía , ingredientes , productos y metodología , esto es lo que determina a una corriente gastronómica aunque existen otras formas importantes como la forma de comer , cocinar e incluso de disfrutar los alimentos.

Algunas corrientes gastronómicas son :

* FAST FOOD O COMIDA RÁPIDA : Este es un estilo de alimentación en donde el alimento se prepara y se sirve para consumirse rápidamente en el lugar en que se preparo.En la antigua roma la comida rápida se vendía en puestos callejeros. 

 En la actualidad  las características mas importantes de la comida rápida es que :

1.-Pueden consumirse sin el empleo de cubiertos algunos ejemplos son las pizzas , las hamburguesas , pollo frito , tacos , sándwiches , patatas fritas , aros de cebolla , etc.
Esto permite que existan diferentes tipos de servicios como :el local consumo en la calle o entrega a domicilio.
 
2.-En la mayoría de los establecimientos de comida rápida no hay camareros , tampoco servicio de mesa , solo hay personal encargado de recoger y limpiar las mesas preparándolas para los nuevos comensales .

3.-Las personas deben de hacer fila para pedir y pagar su comida.



 
4.-Es frecuente la existencia de una ventanilla en donde se ordene y se pueda recoger la comida , para consumirse , ya sea , en el mismo automóvil , en casa o algún otro lugar.

5.-La comida rápida se hace con ingredientes que tienen a alcanzar un nivel de consistencia  y sabor para preservar su frescura , esto hace que habitualmente ala comida rápida se le llame comida basura o comida chatarra.

*SLOW FOOD O COMIDA LENTA : Bueno en si este es solo un movimiento que se realiza en diversos países en la actualidad solo en 50 , fue originado en Italia , esta corriente tiene que ver mas con el gusto de la gastronomía , es decir que promueve el placer y el conocimiento para promover una nueva filosofía de la alimentación.Su mayor representante es Carlo Petrini.
Su símbolo es un caracol ya que estos animales son lentos .
Esta corriente organiza las ferias mas importantes dedicadas ala alimentación , ellas se exponen las tradiciones gastronómicas regionales con los productos y métodos de cultivacion.

Características de la corriente:


-El consumidor debía comprometerse a ejercer su derecho de compra de una forma responsable.
-Promover el respeto por el medio ambiente, poniendo atención a la procedencia y forma de elaboración de las materias primas.
-Un estilo de vida en el que lo mas importante es la defensa de los productos naturales, orgánicos y regionales.

Los principales propósitos de esta corriente son :

-Elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía con el objetivo de lograr la plena consciencia del derecho al placer y al gusto de la comida: Principalmente alos jóvenes.
-Otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación.
-Promover la practica de una vida de calidad distinta basada en el respeto al ritmo y tiempos naturales , al ambiente y ala salud de los consumidores.
-Individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción.

*MOOD FOOD O ALIMENTOS DE ESTADO DE ANIMO: Es otra corriente gastronómica originada en Japón que consiste en la felicidad y bienestar de quienes la practican.
Se trata de buscar alimentos o productos saludables, ricos en vitaminas y minerales que nos ofrecen energía y vitalidad, mejorando así nuestra calidad de vida.
Entre estos alimentos están: el arroz, los cereales, el aguacate, el jamón, el plátano o el  brecol.

*COMFORT FOOD O ALIMENTO DE COMODIDAD: Esta corriente hace referencia a la comida tradicional o la casera.
Establece que a través de los diferentes olores y sabores seremos capaces de alcanzar un estado de animo mas alegre y placentero. 
La idea es que los ingredientes utilizados nos transporten aun momento feliz de nuestra vida pasada.

*LOCALTARIANISMO O LOCAVORISMO: Es un movimiento ecológico respetuoso con el medio ambiente.
Promueve el consumo de los productos de productos locales , alimentos que se encuentran cerca , aproximadamente en un radio de distancia entre 160 y 400 km.
Esto conlleva a una menor contaminación y pues si lo analizamos también favorece ya que se produce un incremento en las ventas en el comercio de la zona.

*GASTROBOTANICA: Es una nueva corriente o tendencia gastronómica que consiste en utilizar especies vegetales ya olvidadas o o poco utilizadas.
Se cultivan en huertos particulares y después se agregan como ingredientes principales de la comida moderna.



POR:YOALI MARGARITA HERNANDEZ LOPEZ 1C



No hay comentarios:

Publicar un comentario